Carga Inmediata
La carga inmediata proporciona a los pacientes unos dientes fijos sobre los implantes desde el mismo día de la intervención, de este modo contaremos con piezas dentales en todo momento.
A diferencia de la carga diferida (en los que los implantes son cargados después de 3 meses), en el caso de carga inmediata, la prótesis se colocará dentro de las 72 horas siguientes a la inserción del implante.
Ventajas de la carga inmediata
Numerosos estudios han evaluado positivamente la técnica de carga inmediata, concluyendo que es predecible en cuanto a la osteointegración y mantenimiento de hueso marginal. Se puede realizar tanto en pacientes totalmente edéntulos, como en aquellos que han perdido una o varias piezas dentales (principalmente en el sector anterior).
- Permite acortar e incluso eliminar el tiempo de espera para tener dientes fijos nuevos en boca, lo que provoca un notable aumento en la calidad de vida del paciente.
- Reduce el número de sesiones y de intervenciones quirúrgicas (evita una cirugía de segunda fase).
- En caso de rehabilitaciones totales, evita el edentulismo y aporta una gran comodidad pues la prótesis no tiene capacidad de movimiento.
- En el sector anterior evita alterar la estética del paciente
- Permite modelar los tejidos blandos, obteniendo perfiles de emergencia óptimos en nuestras restauraciones finales. Lo que hace que pueda llegarse a obtener mejores en las prótesis definitivas.
Factores de éxito de la carga inmediata
- Contar con una cantidad y calidad de hueso adecuadas, además de un buen estado gingival y periodontal de los dientes adyacentes.
- Tener una buena higiene, llevando un buen mantenimiento periodontal.
- El Diseño y Calidad del Implante: tanto la forma, como el acabado superficial deben ser específicos para mejorar la osteointegración de la carga inmediata.
- Una minuciosa planificación tridimensional. En Clínica Verona elegiremos el implante de la más adecuado para cada caso.
- Un requisito indispensable para el éxito de la osteointegración de los implantes de carga inmediata es que cuenten con una buena estabilidad primaria (ausencia de movimiento de un implante tras su inserción). De no lograrse una adecuada estabilidad primaria se deberá cambiar el planteamiento por uno convencional (prótesis removible mucosoportada).
- Durante el periodo de osteointegración debe tomar alimentos que pueden ser sólidos, pero de consistencia blanda. Demasiada consistencia de los alimentos puede influir en una excesiva carga masticatoria que puede ser causante de micromovimientos que dificultan la osteointegración de los implantes.
Proceso específico para carga inmediata
- Dependiendo del caso, puede ser necesaria la toma de impresiones previa a la cirugía.
- Una vez realizada la cirugía, conoceremos si la estabilidad obtenida por los implantes permite una carga inmediata.
- En caso de ser viable, se colocarán los aditamentos transepiteliales adecuados y se tomará registro de mordida.
- Se enviará a laboratorio para que en el mismo día o al día siguiente, se pueda colocar la prótesis fija temporal.
- Una vez pasado el tiempo de osteointegración recomendado (mínimo 3 meses) y tras revisarse su conveniencia, se tomarán registros para la fabricación de la prótesis definitiva.